Mavic Cosmic Carbone Ultimate

mavic cosmic ultimate


Como ya es habitual en las ruedas de altísima gama el material predominante es el carbono. Los radios son cien por cien de carbono unidireccional, estos radios tienen el doble de resistencia que un radio de aluminio de 1.8mm. y pesan un 35% menos.

Las CCU tienen veinte radios delante y detrás, de hecho, delante no son veinte si no que realmente son diez: el radio sale de la llanta, pasa por el buje y continúa de nuevo hacia la llanta. A su paso por el buje el radio se lamina con los flancos, de ahí el hecho de que este tipo de ruedas tengan los flancos del buje tan grandes. En la rueda trasera por su parte son realmente quince radios puesto que los radios del lado del casete no están laminados en el buje si no que terminan en unas cabecillas que permiten centrar la rueda trasera.

Según Mavic esto se debe a que no querían un sistema en el que, si se descentraba una rueda, habría que enviarla a fábrica para centrarla. Posiblemente un usuario normal no la descentraría nunca, pero los profesionales son otro mundo. Las rueda trasera siempre es la que más sufre, principalmente porque sobre ella recae casi todo el peso del ciclista, sin embargo la rueda delantera es más difícil de descentrar, por eso en las CCU sólo se puede centrar manualmente la rueda trasera.

El cuerpo del buje delantero es de carbono 12K, siendo su parte central más estrecha por cuestiones aerodinámicas. Tras probar algunos prototipos de carbono para el buje trasero se optó finalmente por un cuerpo de aluminio, al parecer un cuerpo de carbono pesaría lo mismo que el de aluminio, ya que habría que reforzar las interfícies con las piezas de los radios, rueda libre, etcétera y, por lo tanto, no salía a cuenta fabricarlo en carbono.

Ambos bujes tienen los rodamientos ajustables como toda la gama de ruedas Mavic. Las llantas también son de carbono 12K, el perfil es de 40mm. y su sección es ligeramente curva para mejorar su aerodinámica. La llanta trasera es ligeramente asimétrica para mejorar el balance entre las tensiones de los radios a ambos lados. La superfície donde se encola el tubular no tiene orificios puesto que los radios van laminados directamente sobre la llanta lo que facilita bastante el encolado.

Rodando con las CCU la sensación de rigidez es practicamente idéntica que con las Lightweight que pude disfrutar en su día. En las CCU tanto la rueda delantera como la trasera apenas ceden lateralmente, se nota que toda la energía que enviamos a las bielas las impulsa hacia adelante. Son rígidas lateralmente y a la vez son cómodas, absorben bastante las vibraciones, pero hay que decir que el tubular tiene un factor decisivo en la comodidad. Su ligereza hace que las aceleraciones sea fulgurantes, este factor creo que es más una sensación que un hecho demostrable, pero mentalmente incita a lanzar demarrajes y, al hacerlo, echo de menos el clásico ruido de caja de resonancia que tanto me gusta, y que tan nervioso pone a algunos ciclistas que conozco. Las CCU son sigilosas.
De todas formas no es su ligereza lo que me hace ir más rápido si no su aerodinámica. En tests realizados por la revista alemana Tour las CCU pese a tener un perfil más bajo que la competencia se mostraron más aerodinámicas. Esto supone una gran ventaja, ya que su perfil más bajo las hace más manejables con viento lateral, cosa que pude comprobar un día con viento lateral moderado: las CCU se comportaron muy noblemente, en ningún momento perdí el control ni noté excesiva presión sobre la rueda delantera.

FICHA TÉCNICA
Perfil: 40mm.
Radios: 20 delante / 20 detrás
Peso: 1204g (comprobado en bascula digital)
Disponibilidad: Shimano, Sram y Campagnolo
PVP: 2300€

3 comentarios:

  1. Hola!!
    En primer lugar felicitarte por tu labor en las publicaciones, que son de
    gran ayuda.

    Mi cuestión es la siguiente:
    Quiero cambiar las ruedas de mi Giant TCR 2 (Shimano 11V) y tengo un
    presupuesto de unos 300-400€, en aluminio claro.
    Que me aconsejas que monte?

    Me han recomendado Mavic o Visión, que opinas?

    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puestos a elegir entre Mavic y Visión, si duda, yo te aconsejo las Mavic.
      Para mi, y actualmente, son las más resistentes, aunque no las más ligeras,
      lógicamente. Las Visión, la verdad, no las conozco mucho, pero gente que las
      ha llevado, no les he oido hablar mal de ellas, pero.....

      Respecto a tu presupuesto... Si pudieras gastar un poco más, yo te
      recomendaría unas que no son ni Mavic, ni Visión. Todo lo contrario,
      Campagnolo. Si pudieras comprar las Campagnolo Eurus, sería genial. Aunque
      ten en cuenta que se te van por encima de los 400 euros. Y no te digo nada
      las Shamal.....

      Por lo tanto, mi opinión es que compres unas Mavic que se ajusten a tu
      presupuesto. Y si puedes gastar un poco más, las Eurus de Campagnolo.

      Un saludo y muchas gracias....

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, no había pensado en Campagnolo, me las miraré a ver que puedo hacer.

      Saludos!!

      Eliminar

Deja tus comentarios aquí