Unibike 2017, una feria descafeinada

De Rosa SK 02 2018 - Foto.: © top5bicis.com UNIBIKE 2017


Se ha celebrado en Madrid, Unibike 2017, la feria dedicada al ciclismo más importante del país. Nosotros no hemos estado, pero uno de nuestros lectores, nos cuenta sus impresiones sobre esta importante feria. Muchas gracias de ante mano, por compartir con nosotros lo visto en Unibike


El evento tuvo lugar los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, en dónde los dos primeros días la feria era dedicada únicamente a profesionales del sector y los dos últimos días era abierta a todo tipo de público.

La feria se celebró en las instalaciones de IFEMA, concretamente en los pabellones 12 y 14, aunque existía una zona demo exterior anexa a los pabellones en donde algunas marcas permitían a los interesados, previa inscripción, la prueba de algunos de sus modelos.

Con buena climatología, la feria tuvo una buena asistencia de público, sin llegar a ser agobiante en ningún momento.

Sin duda lo que más ha destacado en esta feria ha sido la ausencia de muchos fabricantes, y de gran renombre. A saber, y teniendo en cuenta las marcas representadas en el pelotón UCI Pro-Tour: Cannondale, Colnago, Specialized, Giant, Scott (ésta tuvo alguna pequeña representación a través de alguna tienda), Merida, Argon 18 y Pinarello. Es decir: casi el 50% del pelotón no tenía representación en la feria.

Si a esto le sumamos la ausencia de otras marcas como Wilier, Kuota, Felt, Ghost, Time, Carrera, Rose, Boardman, Cipollini, Mendiz, Orbea (sólo estaba representada en la zona demo), etc, etc, etc..., la conclusión única ha sido que el varapalo a los organizadores ha sido de campeonato.

Reflexión profunda la que se debe realizar cuando tantas marcas, y de tanto prestigio, han dado la espalda a la feria del sector más importante en un país que pretende ser punta de lanza del ciclismo. De hecho, existe la posibilidad de que el año 2018 la feria se celebre en junio. Decisión más que acertada si fuera así.

La razón de tanta ausencia no puede ser otra que la tardía fecha de celebración de la feria. Para finales de septiembre, casi todas las marcas, y hace meses, han realizado ya la presentación particular de sus nuevos modelos, la implantación en los distribuidores y tiendas es casi absoluta e incluso muchos usuarios disfrutan ya de los modelos 2018.

Muchas de las marcas tampoco presentaron sus productos de la forma más ordenada posible, y la acumulación de bicis y material en algunos stands era tal que era casi imposible apreciar los detalles de muchos modelos, e incluso en algunas marcas de mucho, pero que mucho renombre, la desgana en la presentación y la ubicación propia del stand no era la idónea.

Por otro lado, la sensación general fue de que la feria no era Unibke 2017, sino Ebike 2017, en especial en los modelos de montaña. Veremos lo que tarda el tsunami eléctrico en llegar al ciclismo de carretera, en donde marcas como Focus o Haibike ya hacen pinitos. Quizás cuando todos nos olvidemos de la perpetua polémica de los discos sea el momento en que los fabricantes bombardeen el mercado con bicis eléctricas para carretera.

Destacar también la multitudinaria presencia de stands dedicados a la alimentación: esto no va a haber quien lo pare.

Lógicamente. la feria también tuvo sus cosa buenas: 

Poder disfrutar de la vista de una tope de gama tras otra sin salir de un recinto cerrado no es algo que pueda hacerse a menudo.

También destacó el despliegue de medios de algunas marcas como Ridley, Stevens, KTM, Bianchi o Trek, en dónde se podía observar la que puede ser la bici más bonita de la feria: Madone Project One de Contador. Espectacular bici, con extraordinario montaje y un acabado exquisito. Sin duda esta bici provocó sueños húmedos a más de uno.


Trek Madone 2018 - Foto.: © top5bicis.com UNIBIKE 2017


Seguro que esos sueños se prolongaron recordando la presencia de un pequeño stand de Lightweight. Todo un placer disfrutar de la artesanía de esta marca en vivo y en directo.

Por lo demás, la feria ha demostrado otros aspectos tales como que los discos, si no lo eran, ya son apuesta definitiva de todos los fabricantes.


Coluer Esbelta Disc 01 - © top5bicis.com UNIBIKE 2017


La tendencia al futuro es la aerodinámica en todos los modelos, así como la integración de componentes. También es un hecho que los acabados de las bicicletas podrán ser personalizables en más marcas, y los colores y tonos posibles son infinitos. Buena tendencia ésta que hace posible que cada uno tenga su bici exclusiva.

También ha destacado la presencia de pequeñas marcas, en especial nacionales, proponiendo cuadros de carbono y componentes del mismo material. Sin querer entrar en la procedencia de todo ese material, veremos si el boom de la bici tiene cabida para tantos cuando los almacenes de algunas grandes marcas se encuentran a rebosar.

También se pudo ver en directo a antiguos profesionales como Lastras o Rubiera implicados en la promoción de marcas como Canyon o MMR.






Unibike 2017 en imágenes


LOOK 795
Massi Pro Twin 01
Origine Axxome 02
Ridley Fenix SL 02
Bergamont Grandurance CX Team
Berria Belador 03
Bianchi Aria
Cervelo R5 03
Coluer Esbelta Disc 01


No te pierdas las próximas entradas, suscríbete solo introduciendo tu correo


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios

Deja tus comentarios aquí