Los "pìques" en el mundo del cicloturismo

Los "pìques" en el mundo del cicloturismo
Foto.: Gran Fondo Stelvio-Santini

¿Quien alguna vez en su vida, no ha salido con un amigo en bici y han terminado a palo limpio, intentando soltarse mutuamente?.

Está claro que en ciclismo en sí, sea cicloturismo, o profesional, cuando se juntan varios ciclistas, hay piques. ¿Pero donde está el límite?.

Demasiado profesionalismo en el mundo cicloturista veo yo. Solo hay que ver las Marchas "cicloturistas", del tipo, QH, Pedro Delgado o Miguel Indurain. Está claro que se hace cicloturismo, pero la competición en estas y otras marchas similares, prima por encima del turismo en bici.

Para que entendamos perfectamente como y con que normas se rigen las marchas cicloturistas, voy a intentar resumirlo más abajo.

Pruebas deportivas con velocidad controlada (Marchas Ciclismo para Todos, sin clasificaciones pero con posibilidad de control de tiempos)
Estas son las que todos conocemos... las típicas marchas que se hacen a una velocidad crucero, reagrupando cada cierto tiempo, y contemplando los paisajes. Estas marchas si que son las auténticas cicloturistas.
Y dentro de estas marchas de velocidad controlada, existe la posibilidad de tener un tramo libre, en el cual se puede dar rienda suelta a la competitividad de cada uno. El tramo libre no puede exceder por encima del 20% del total del recorrido. 
Pruebas deportivas con velocidad libre ( Pruebas Ciclodeportivas. velocidad libre, control de tiempos y censos)
En este apartado se encuadran todas las pruebas ciclodeportivas, con velocidad libre. Se rigen por un reglamento especial, y precisamente a este apartado, pertenecen pruebas tan conocidas por todos, como las mencionadas anteriormente.

Pero si queréis estudiarse al dedillo, todo el reglamento, aquí lo teneis....   REGLAMENTO DE CICLISMO PARA TODOS

Ahora viene la segunda parte... cuando se juntan grandes peñas ciclistas, club ciclistas o similares, y participan en salidas "demasiado" competitivas.

Está claro que el ciclismo es pasión, y cuando hay grandes grupos de ciclistas en la carretera, hay piques, y si hay piques, hay peligro. Solo tenemos que echar un vistazo por la red de redes, para darnos cuenta de lo que se cuece en el mundo del cicloturismo.

Carreras en cubierta hay todos los domingos en las carreteras. Salidas de club, que ni de lejos, cumplen con la normativa de tráfico, todavía más.... El art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero como yo he dicho siempre, ir en grupo, no significa ir en pelotón.... 

Ciclistas en paralelo pueden ir, lo que no se puede, es ir en pelotón, ocupando el ancho de la calzada, y en numerosas veces, rebasando el carril contrario.

Los que leáis este artículo, estaréis pensando que es un post en contra del ciclista. Nada más lejos de la realidad, todo lo contrario, es un artículo a favor del ciclista, y para el ciclista. Si queremos respeto de los vehículos a motor, lo primero es respetar las normas de tráfico. Y todos sabéis que en numerosas ocasiones, esas normas no se respetan. Por lo tanto, mucha precaución, disfrutar de la bici, disputar subidas con vuestros compañeros de club, pero siempre, respetando la normativa de tráfico.

El ciclismo en general lo tiene difícil. Si fuera fútbol, el tema no tendría la más mínima complicación. El ciclismo se práctica en la carretera, y por lo tanto, o llevamos cuidado y respetamos, o lo tendremos mal.


 TODAS LAS MARCAS.

No hay comentarios

Deja tus comentarios aquí