Avenida Miguel Indurain y su polémico carril bici

Foto Avenida Miguel Indurain - Foto Facebook J. Fuentes


Que una Avenida en Murcia lleve el nombre del ciclista más grande que España ha tenido, y que ésta, sea un vial anti-ciclista, era algo que muchos deportistas del pedal en la Región de Murcia no podían entender. Y parece ser que los que dirigentes de la Capital Murciana, han entendido que una de las grandes arterias de la ciudad, y con un nombre como el de Miguel Indurain, debía de cambiar.

De los tres carriles en ambos sentidos para los vehículos, cuando se inaugure el carril bici, pasará a tener dos para coches, y uno para bicis.

La polémica está servida, y se puede palpar en redes sociales. Los conductores de vehículos a motor no entienden, se cabrean, insultan, y tachan de ineptos a los responsables que han decidido crear este carril bici en Miguel Indurain.

Es evidente que circular en horas puntas por esta Avenida, con dos carriles, va a colapsar un poco más el tráfico, que lo hacía con tres carriles. Y no es menos cierto que un ciclista con tres carriles abiertos al tráfico en esta avenida, estaba literalmente vendido. Solo hay que ver los numerosos accidentes de gravedad que han existido en los últimos años, en esta misma avenida.

Los perjudicados, como siempre, van a ser los ciclistas. Se puede mirar por donde una quiera El conductor del vehículo a motor, solo pierde tiempo con un carril menos, el ciclista puede perder la vida, si los vehículos tienen vía libre para correr con tres carriles. Por lo tanto, y pese a que seguro que mucha gente piensa lo contrario, y dejará comentarios por aquí dando sus razones, la actuación que se está llevando a cabo en esta prestigiosa Avenida en Murcia, está totalmente justificada, y es lo mejor que se ha podido hacer, en pos de tener una buena convivencia, ciclista-conductor.

Y a los conductores que actualmente insultan y menosprecia a los ciclistas que van por dicho carril, solo se les puede decir una cosa...... ellos pueden perder 10 minutos en un atasco, como mucho, los ciclistas pueden perder la vida. Está claro que puede dar impotencia al conductor, cuando está parado en un atasco, y ve al ciclista circular libremente por el carril bici, haciendo deporte, pero que piensen, que todos tienen derecho a circular libremente, y no poner en riesgo su vida, por conductores impacientes.




No te pierdas las próximas entradas, suscríbete solo introduciendo tu correo


Delivered by FeedBurner

23 comentarios:

  1. Hagan lo que hagan, nos van a criticar, solo por ir en bicicleta, así que usemos el carril.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que han quitado 2 carriles. Uno en cada sentido. Y donde no había atascos ahora son permanentes. Creo que con 1 solo carril hubiera sido suficiente. Además me fastidia que hayan echo un carril por el exterior de Murcia y no haya ninguno por el centro de la ciudad. Donde más necesario creo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a ser la única actuación en lo que se refiere a mejorar y ampliar los tramos de carriles bici...... "el Consistorio tiene previsto llegar con los carriles bicis a la Plaza Circular desde Roda Levante-Primero de Mayo, y terminar el que une Juan Carlos I con la Circular.

      Esto es solo el comienzo. Saludos

      Eliminar
    2. Esto es una vergüenza en murcia.., Murcia no se lo merece todo esto murcia con lo pequeño es.. Faltaba carril 🚲,
      Para que todas mañanas estén en tráfico....

      Eliminar
  3. Soy ciclista, a favor de la construcción de carriles bici que nos protejan y precisamente con la construcción de éste, el mayor problema que veo es la inseguridad que hay para todos, pero sobretodo para el ciclista. Está a la misma altura de la carretera, protegido por unos pivotes de plástico que en algunos cruces ya se han llevado ''besicos'' de los coches, el paso por la redonda de los poetas se hace por el centro y cuando llegas a la de mediamarkt, búscate la vida y si tienes lo que hay que tener cruzas entre 5 carriles llenos de vehículos que vienen desde Ronda Sur hacia 1º de Mayo y viceversa. Ahora están colocando en el carril bici pulsadores de paso en todos los cruces, lo cuál disminuirá aún más la fluidez del tráfico, que se ha visto muy mermada por la reducción a 2 carriles por sentido. Ayer mismo apareció una noticia en la verdad (http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/oficina-bici-extrema-20170627020509-ntvo.html) en la que dice: ''El edil Navarro dice que si una vez abierto el tráfico no mejora se estudiaría la reducción del espacio para el paso de los ciclistas'' y algo que queda bastante claro es que están a verlas venir, porque en septiembre con la vuelta al cole, a los horarios normales, el cierre del paso a nivel de senda de los garres y 2 carriles menos los atascos van a ser bestiales. Dice el edil, que en principio se pensó hacer por el centro, pero supongo que ahorrarse 300000€ haciéndolo en la misma carretera y si dentro de 4 meses no funciona pues ale, a fundir esos billetes y más que necesitaran ya que la obra estaba licitada por 740000€.
    Este carril bici sin la eliminación de ningún carril de la carretera tendría más sentido, ya que el plan de movilidad de Murcia es de risa y los accesos y conexiones están saturadísimos. El problema es que mucha gente que utiliza esas avenidas se desplaza para trabajar al polígono industrial oeste, Cartagena ó a los polígonos de Molina, Ceutí, Lorquí... Y les es imposible desplazarse a su lugar de trabajo en bici ya que la mayoría de carriles bici que hay construidos no tienen continuidad y puedes hacer 5km seguro y el resto a seguir jugándote la vida. Personalmente, pienso que han improvisado en la construcción del mismo y han hecho una mala gestión del dinero (si te pasas frente al parque del edificio mapfre verás que ya hay un carril bici construido que pasa dentro del parque y no lleva a ningún lado) y que deberían de haber empezado a realizarlos desde el centro hacia las afueras, no desde la mitad para el centro o para las afueras, o simplemente carriles bici que se cortan y no llevan a ningún lado (el del cc el tiro que se corta por una torreta eléctrica) u otros que hay que una vez construidos, que sea la naturaleza la que se dedique a mantenerlos, como el de sucina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que problemas e inconvenientes van a surgir. Pero con el paso del tiempo se irán solucionando, y estamos seguros de que el funcionamiento de este carril bici en dicha avenida, terminará siendo perfecto. Respecto a los posibles atascos, cuando habían tres carriles, en horas puntas, se producían, aunque eso si, eran bastante más fluidos que ahora. Como dice el artículo que mencionas, con el paso del tiempo, irán tomando medidas si fuera necesario. Lo que es cierto y todo el mundo lo sabe, que circular por esa avenida en bici, con tres carriles abiertos al tráfico, y en horas punta, era muy peligroso, sobre todo por la impaciencia de los conductores a la hora de rebasar a las bicis. Creo que la medida ha sido acertada, aunque el tiempo dará o quitará razones.

      Eliminar
  4. No se trata de no hacer carril bici. Yo no se lo que cuesta hacer un carril asfaltado de tráfico pesado pero estoy seguro que muchiisimos más millones más que hacer un carril bici. Esto se debería haber hecho cuando se hizo la vía por eso es una chapuza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes toda la razón, y después de casi diez meses, te doy toda la razón.....

      Eliminar
  5. Ya se sabía que la bici se iba a imponer sobre todos los medios de transporte en la ciudad. Esto se sabía desde hace muchísimo tiempo. Y parece que es ahora cuando están reaccionado. Algo tarde creo yo. Hacer una cosa sobre otra es una chapuza. Veremos en que queda esto. Yo, que soy ciclista, me lo pensaré para pasar por ahí. Al menos de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha este punto es donde tenemos que llegar, que la bici se imponga como medio de transporte en ciudad, por encima de los vehículos a motor. Para que llegue esto, aún queda mucho. Tal vez los comienzos no sean los más idóneos, y pueda parecer algo chapuza, pero seguimos opinando que este carril bici era imprescindible, y pienso que tendrá un buen funcionamiento con el tiempo....

      Eliminar
  6. Quiero que quiten el carril 🚲 ya!

    ResponderEliminar
  7. soy ciclista y deseando q abran este carril bici... pero digo yo q han tomado el camino facil, q es complicar la vida a otros cerrando vias d circulacion d coches... creo q podian haberse estrujado un poco el cerebro porque espacio hay d sobra para sacar un carril bici sin cargarse el trafico rodado... un 10 x la intencion... un 0 por la idea y ejecucion del proyecto

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el mundo de la bicicleta, pero no entiendo el carril bici en una avenida donde circulan una media de 5000 vehiculos a motor a la hora, y tragandonos el humo de todos esos vehiculos y con los pulmones bien abiertos, desde mi punto de vista lo que tendrian que hacer es hacer mas rutas verdes y menos rutas de la muerte por el centro de la ciudad, ahi lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es donde recala el problema.... Hay que hacer muchas más rutas verdes, eso está claro, pero lo que hay que hacer, como tu bien dices, es bajar el nivel de contaminación en ciudades, y esto se consigue dejando el coche en casa y desplazándonos por ciudad en bici, y para esto, tenemos que tener muchos más carriles como el que han realizado en Miguel Indurain... Un saludo

      Eliminar
  9. Chapuza,,, soy de Alicante y pase el otro dia,,, que forma de joder una avda

    ResponderEliminar
  10. Bueno al menos esperemos que no sea un carril bici de esos que no utiliza practicamente nadie, hay muchos ciclistas que a pesar de tener este carril a disposicion prefieren circular por el carril de toda la vida donde tambien lo hacen todo tipo de vehiculos, lo he visto en numerosas ocasiones que sucede asi aunque no encuentro explicacion de porque lo hacen, como tampoco encuentro explicacion de esos ciclistas en particular que se saltan los semaforos, o que te adelanta a derecha o izquierda les da igual por donde, o que no llevan casco o reflectantes en sus ropas y bicicletas, o los que circulan en grupos paralelos de 3 o mas... en fin se nota que soy conductor, pero soy un amante de la seguridad, no como la mayoria de conductores que sabiendo todas estas cosas que acabo de decir, se las sopla y ponen en riesgo la vida de los ciclistas, motoristas e incluso peatones... la seguridad vial deberia ser una asignatura en el colegio para toda persona, tambien el respeto por los demas pero hoy nadie tiene respeto... tu ciclista ten respeto y no te saltes el semaforo, tu conductor ten respeto y cuida las distancias y no dañes a los demas, podemos convivir... yo la verdad no me gustaria arruinarme la vida por tener un accidente que podia haber evitado...saludos que no se enfade nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, tanto de una parte, como de otra, deben poner de su parte para una buena convivencia en la carretera. Cafres ciclistas que no respetan semáforos, que adelantan por todos lados a los vehículos sin respeto alguno, lo ha habido, los hay, y los habrá.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Chapuza No.
    Lo siguiente.
    Tal vez lleguen a pasar los ciclistas los fines de semana en plan ocio, pero dudo que durante la semana para ir a trabajar lo utilicen.
    Porque nadie da rodeos para ir a trabajar, a no ser que vivas en el número 1 de Miguel Indurain y vallas al número 50.
    Si está tan bien echo, porque no se quitan oteos carriles en la carretera de Alicante, la del Palmar, la de alcantarilla, la de Molina... Y así podréis los ciclistas enlazar con susodicho carril de la polémica.

    Yo como discapacitado, tengo prohibido montar en bici y utilizo el coche aunque sea para 100 m.

    Hay dejo mi opinión, pública no anónima como muchos de los que hablan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente cada uno tiene su opinión, y es libre de expresarla. Con el tiempo se verá si realmente este carril bici es una chapuza, o funciona bien.... Saludos

      Eliminar
  12. Es una chapuza yo tengo que pasar por ahí cuatro veces al día para trabajar tengo el trabajo muy lejos y me tiro la mitad del tiempo en atascos y antes era bastante mas fluido él tráfico

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose San,
    tras estos meses de funcionamiento crees que es demasiado pronto para valorar los carriles bici de la Av Miguel Induraín? sigues pensando lo mismo? Está quedando patente, que no deberían haber quitado carriles al tráfico rodado y hacer el carril bici por el centro que es lo que estaba previsto.
    Tal y como dije en mi comentario del pasado 28 de Junio la eliminación de 1 carril por sentido ha sido un error gravísimo y a la vista está la gran concentración de atascos que se están produciendo en todos los cruces con semáforo. No hay fluidez del tráfico, hay más coches parados durante más tiempo y por tanto se genera más contaminación. Además, circular por un carril bici en el que tienes que pararte cada vez que hay un semáforo de 2 a 3 minutos de media cuando se supone que con la bici te desplazas más rápido y al ser los más débiles deberíamos tener prioridad sobre los vehículos a motor me parece un atraso y una medida que en vez de invitar a la gente a desplazarse en bici, la ahuyente.

    Como bien dices en tu opinión: ellos pueden perder 10 minutos en un atasco, como mucho, los ciclistas pueden perder la vida. Está claro que la vida de una persona vale mucho más que la perdida de tiempo. El problema ya no son los 10 minutos de ida + 10 de vuelta (que son más minutos) el problema es que la reordenación del tráfico es un desastre, y la seguridad del mismo está en entredicho (me han adelantado motos yendo por él) y en los cruces y por CULPA y negligencia del ciclista y porque hay que pasar los semáforos con pulsador, es raro que alguien respete un cruce. Además la acogida ha sido insignificante, salvo los fines de semana que está más concurrido.

    Hoy por hoy está quedando claro que el carril bici tal y como está realizado es un error gravísimo que va en perjuicio de todos los murcianos que necesitan desplazarse por esta avenida sea en el medio de transporte que sea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vtech,

      Tal vez tengas razón en una cosa, el planteamiento inicial, carril bici por el centro, hubiera sido lo mejor. Después de dos meses de funcionamiento, está quedando patente que el carril bici tal cual está planteado, está claro que colapsa un poco más el tráfico, y lo más importante, los usuarios de este carril bici, la gran parte de ellos, no respetan como es debido las señales de tráfico, principalmente, porque las continuas paradas que se ven obligados a realizar, con tanto semáforo, les hace muy tedioso el circular por dicho carril. No obstante, estarás conmigo que la seguridad del ciclista, en dicha avenida, se ha visto incrementada, pese a los inconvenientes que se está teniendo.

      Ahora se tendría que valorar si lo obtenido con la implantación del carril bici, tal cual está, cumple con el propósito que en un principio se quería, o por contra, los inconvenientes son mayores que lo beneficios.

      Mi opinión es que para el ciclista, siempre y cuando respete las señales de tráfico, ha supuesto una mejora notable, sobre todo, por la seguridad que actualmente tiene rodando por dicha avenida.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buenas amigos,

    Ha pasado ya un año y tres meses desde que el carril bici en Miguel Indurain está funcionando. Pese a las reticencias de los primeros meses, parece ser que este carril se ha implantado y los usuarios se han acostumbrado, tanto de una parte como de otra. Todo está fluyendo con normalidad.

    Tal vez sea el momento de mirar otras avenidas principales de la ciudad, y seguir con la implantación de nuevos carriles bici.

    Que opináis...

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí