¿El Alto del Angliru decidirá la Vuelta?, yo creo que no.... Recorrido de la Vuelta a España espectacular



Vuelta a España, del 19/08  al 10/09/2017. Quedan exactamente 17 días, y 19 horas, para que la Vuelta a España eche a rodar.

Sinceramente, pienso que se les ha ido la mano con el recorrido. No es de extrañar que últimamente, los sprinter no quieran venir a nuestra Vuelta.

Viendo el recorrido y examinándolo en profundidad, nos damos cuenta que desde el Pirineo Catalán, hasta Almería y Granada, se sube todo lo habido y por haber. Día si, y día también, esta vuelta tiene algún alto de montaña en su recorrido, y muy cerca de meta. Cuando no acaba en alto, acaba en bajada, y etapas puras y duras para sprinter, hay pocas, y si los velocistas quieren llegar al final con opciones, tendrán que luchar y duro.





Primera etapa, crono por equipos de unos 13 kms, con un alto de tercera justo en la mitad del recorrido. Pocas diferencias, las justas para otorgar el maillot rojo.
ETAPA 1 NIMES-NIMES CRONO INDIVIDUAL

La etapa dos servirá a los ciclista para entrar en carrera, con un recorrido llano, pero medianamente largo, 203 kms, que lógicamente, decidirá el ganador al sprint.

ETAPA 2 NIMES - GRUISSAN.GAND NARBONNE. 203 KMS. LLANA


La etapa 3 ya viene con dureza y de la buena. Para llegar hasta Andorra la Vella, necesariamente tendrán que subir puertos, y con buenos desniveles. El alto de la Rabasa, y el de la Comella, decidirán el ganador de la etapa, y tal vez, se vea quien ha llegado mejor a la Vuelta. Etapa claramente para escaladores.
ETAPA 3 PRADES CONLENT - ANDORRA LA VELLA 158 KM.


Etapa 4, clara para sprinter. La linea de meta se situará en Tarragona, en un claro sprint, siempre y cuando los equipos con velocistas, controlen.
ETAPA 4 - ESCALDES - TARRAGONA 198 KMS. LLANO


Etapa 5, yo la considero como de media montaña. Por la zona de Benicassim, los ciclistas no van a encontrar un tramo llano, y si se hace rápida, estoy seguro que a más de uno, las piernas se le van a calentar bien. Con el repecho final, está claro que no es una etapa para velocistas, y si para corredores de fuerza.

Etapa parecida a la anterior. Bastantes kms. y con varios puertos de montaña de segunda y tercera. Puede ser que se llegue al sprint, pero sin duda, los velocistas y sus gregarios tendrán que currar de lo lindo.

Etapa 7, una de las últimas y más claras oportunidades para que los sprinter se luzcan. Con 207 kms. los equipos con opciones, tendrán que trabajar duro y aprovechar una de las pocas opciones de sprint. Ojo al Viento, que lo mismo da la sorpresa.

Entramos en Alicante desde Albacete, por un recorrido relativamente fácil, que se complicará de media etapa en adelante, y con un final explosivo. El temible Xorret de Catí, y sus rampas del 20 % pondrán a prueba a los corredores. La etapa acaba en bajada, pero ojo, que aquí alguna diferencia puede haber en los favoritos. Etapa clara para gente fuerte.

Seguimos en Alicante, en esta ocasión Orihuela y con un final de nuevo, bastante explosivo. Cubre del Sol y su espectacular subida, decidirá el ganador de la etapa 9 de la Vuelta.

Una jornada de descanso, y nos vamos a Murcia, a celebrar el año jubilar de Caravaca de la Cruz. Esta etapa, la organización la cataloga como de media montaña, o llana. Yo opino que una etapa con un Collado de por medio, y sobretodo con su bajada hacia Alhama, nunca puede ser de transición. Tengo claro que aquí los fuertes se dejarán ver, y ojo a la bajada, que puede decidir más que la subida.

Y por si no habían tenido bastante con el Xorret, Cumbres del Sol, y el Collado, el miércoles 30 de agosto, en la etapa con salida en Lorca, tendrán que ascender el Velefique y el Calar Alto, a más de 2.100 m. de altura. Etapa clara para la gente de la general. Puede empezar a decidirse la vuelta por esas cumbres.

Motril y con llegada a Antequera. Supongo que aquí los jefes se darán un respiro y las escapadas triunfarán. Aquí los busca etapas tienen su oportunidad, por lo tanto, nada de sprint final y velocistas, y más si cabe, teniendo que ascender el puerto del León y el Torcal........tela con la etapica.

Por fin los sprinter verán la luz, claro está, si queda alguno vivo, porque yo no tengo claro que lleguen vivos a la etapa 13 de la Vuelta. Puede ser un sprint claro, aunque depende mucho de las fugas y de las ganas que tengan para abortarlas.

Ohhhh, la Pandera. Pues sí, en la etapa 14 otra para los jefes. Aquí se batirán en duelo los que por aquél entonces estén en lo más alto de la clasificación.

Chicos, que estamos por Granada, y todavía tenemos que subir Hazallanas y el Monachil. Tremenda etapa, corta, pero de lo más explosiva. Aquí pueden haber muchas diferencias entre los mejores, y ojo al fuera de control.

Descansamos otro día, y nos vamos para el norte. Debutamos por esta zona con una crono de 42 kms. prácticamente llana, muy buena para especialistas.

Otra etapa llana........ohhh, he dicho llana, menuda ruta ha preparado la organización para el día 17 de competición. Al principio llevadera, aunque del km. 90 en adelante, se complica la cosa, y a subir cuestas como locos. Final inédito en la Vuelta, con los Machucos, un puerto espectacular, con rampas exageradas y en hormigón. A ver quien echa pie a tierra antes, las motos o los ciclistas. Desde luego, aquí al sprint no van a llegar.

Otra etapa de repechos y repechos, y con final explosivo. Etapa clara para que llegue una fuga, a la espera del combate final.

Más repechos, más puertos, y más fugas. Aquí tampoco se llegara al sprint, triunfará otra fuga.

¿El Alto del Angliru decidirá la Vuelta?, eso será si no ha llegado un Froome antes y lo ha reventado todo. 

Han dejado la etapa reina para el penúltimo día. Según mi opinión, a estas alturas de la Vuelta, estoy seguro que estará prácticamente decidida, a pesar de que la organización pretende mantener la emoción hasta el final. Esta etapa será para que se luzca el lider de la general, y levante los brazos en el Alto del Angliru.

Etapa final en Madrid, con el único aliciente de ver quien gana el sprint de la Castellana.

Este año han cambiado los planes, y como vemos, meten el Sur-Levante antes que el Norte, y con el calor que suele hacer a finales de agosto, por Alicante, Murcia, Almería y Granada, la escabechina que se puede hacer en etapas como la de Calar Alto, Murcia y su Collado, Alicante y el Xorret, y la etapa de Granada con Monachil, puede ser de escándalo. A ver que pasa.

TODAS LAS MARCAS. Fotos y videos.: Vuelta a España Web oficial

No te pierdas las próximas entradas, suscríbete solo introduciendo tu correo


Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. Hola, amigo.

    Espero que todo vaya bien.

    A priori, tengo claro que la Vuelta a España es una de las grandes del calendario por todo: por posibilidad de dureza, por ser una carrera de tres semanas, por la época del año... A posteriori, ya no lo tengo tanto.

    La Vuelta siempre crea sentimientos difíciles de desligar de la subjetividad de ser una prueba que se disputa en el país en el que vivimos por la posibilidad de ver etapas en vivo y en directo.

    Pero a menudo pienso que la Vuelta es un carrera sin identidad propia.

    Que tiene mérito ganar la Vuelta?. Indudable, y todo el mundo que practique ciclismo lo sabe, pero al final todos sabemos que el compás de las grandes vueltas lo marca el Tour, y Giro y Vuelta se reparten las migajas.

    Viendo el recorrido para el 2017, la única conclusión es que va a ser la primera Vuelta de Froome. Y ojalá que así sea para prestigio de la competición, porque pienso que no es digno que la prueba la gane Giovannetti, Horner o no digamos ya Cobo. Tampoco va a tener muchos más rivales de identidad salvo sorpresa o desgracia.

    Sinceramente, da igual el recorrido. Da igual que todo sea cuesta arriba, cuesta abajo, llano o contrareloj. Esto lo hacen duro o sencillo los corredores. Si lo hacen sencillo, será inaguantable, y si lo hacen duro, será emocionante y si no, ya se encargará la organización de repescar a medio pelotón como lo hizo el año pasado.

    Y éste es el problema del recorrido para el 2017: la organización.

    Un disparate que se celebren etapas en Francia sin un porqué claro. Hay más kilómetros de traslado que de carrera, erre que erre con las rampas de garaje, los cortafuegos y los caminos de cabras... En fin. Todo parece más pensado en el dinero que en la práctica del deporte en si.

    Angliru no decidirá nada, por supuesto que no. Nunca lo hizo.

    De cualquier manera, nos sentaremos delante de la tele a ver la Vuelta o nos acercaremos a algún final de etapa que nos pille cerca a intentar pasar un buen rato y animar a los chavales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas compañero Carlos,

      Una vez más, no puedo estar más de acuerdo con tu acertado comentario. Sin duda, tienes mucha razón cuando dices que la Vuelta recibe las migajas de las dos grandes del calendario, Tour y Giro. Y creo que así va a seguir siendo por mucho tiempo.

      Respecto al recorrido de este año, efectivamente, lo van a hacer duro los ciclistas, a igual que lo pueden hacer insoportable, si deciden de no ir rápido. Pero yo opino, y creo que será espectacular.

      Respecto al dinero, efectivamente, todo esta pensado en el dinero, y no en la práctica del deporte.

      Un sáludo

      Eliminar

Deja tus comentarios aquí