El mundo del "Confort" en las bicis de carretera

Pinarello K10S - Foto.: © http://www.pinarello.com/

Estamos inmersos en una época de continuas innovaciones en el ciclismo de carretera. Cambios electrónicos inalámbricos, integración de componentes, geometrías que se adapten a todo tipo de ciclista, importancia aerodinámica, materiales de los cuadros... Fantástico mundillo éste que hace que cada vez más una bici se parezca a una moto de carreras.

La verdad es que hoy es el día en el que existe una mayor variedad de modelos para carretera: aero, escaladoras, gran fondo, polivalentes, gravel, ciclocross... y todas las combinaciones posibles entre ellas en relación a los sistemas de frenado y transmisión. Una locura para todo aquel fanático del material y la tecnología ciclista pero que con el paso de los años se está viendo que es la apuesta de los fabricantes por destacarse del resto.Sin embargo, el mayor abanico de posibilidades a la hora de comprar una bicicleta ha dado el salto en nuestros días con la aparición de las bicis con geometría “Endurance”, destinadas a que el ciclista tenga una vida más confortable a lo largo de horas de pedaleo.

Cualquier fabricante a nivel mundial cuenta en su catálogo con bicis de este tipo, que quizás sean las más apropiadas para todo aquel que no tenga en la competición su hábitat.

Como dice aquel, poco se disfruta encima de una bici de competición, por lo que los fabricantes se han empeñado en conseguir que nadie tenga excusa para salir a dar pedales cualquiera que sea el territorio o carreteras en su zona de residencia.

Por eso, y sabedores de que la mayor parte del público ve el ciclismo como un deporte muy sacrificado y que gusta de disfrutar de él practicándolo sobre todo en fines de semana, los fabricantes están poniendo sus esfuerzos en conseguir que la bici a bordo sea mucho más placentera.

La postura más relajada encima de una bici se ha conseguido a través de las geometrías endurance, pero se empiezan a dar los primeros pasos para que el firme por el que se circule no sea inconveniente para el ciclista.

La mayor parte de los fabricantes están dotando a sus modelos de carretera de sistemas que mejoren el confort en las bicicletas. Haciendo un repaso de las principales marcas, parece que hay sistemas que ya se encuentran estandarizados: diferentes tipos y disposición de las fibras de carbono, vainas planas, tirantes finos, mayor slooping para flexión de la tija, tijas de menor diámetro, introducción de materiales disipadores de las vibraciones... pero empezamos a ver modelos desarrollados por fabricantes donde se produce la inclusión de sistemas destinados a mitigar el impacto del firme por el que circulemos.


TREK

Trek ha dotado a sus modelos Domane del sistema que denomina Isospeed.

Consiste en una rótula que consigue que el tubo de sillín o la horquilla sean un tanto independientes del tubo horizontal. Con esto, la marca asegura que aumenta la absorción vertical sin ver comprometido el manejo de la bici, por lo que el ciclista sufre menor fatiga derivada de los impactos del firme de la carretera por la que se circule.

Trek Domane 2018 - Foto.: © Trek Bikes
Trek Isospeed Front - Foto.: © Trek Bikes
Trek Isospeed Rear - Foto.: © Trek Bikes


LAPIERRE

La marca francesa ha instalado en modelo Pulsium la tecnología patentada denominada Shock Absorption, que consiste en un elastómero colocado entre el tubo de sillín y tubo horizontal que amortigua los impactos verticales.

LAPIERRE Pulsium - Foto.: © http://www.lapierrebikes.es/

LAPIERRE Pulsium - Foto.: © http://www.lapierrebikes.es/

CANNONDALE

Cannondale lanzó al mercado su modelo Slate. Esta curiosa bicicleta no lleva una horquilla tradicional o al uso, sino que está provista de una horquilla invertida denominada Oliver similar a las de montaña con un recorrido de 30 mm.

Cannondale Slate

Cannondale Oliver

Además, la marca dota a la mayor parte de sus modelos de carretera de la tecnología que denominan MICROSUSPENSIÓN SAVE PLUS (+), que no es más que una disposición especial de las fibras de carbono que permite que vainas, horquilla, tubo vertical, tija y  tirantes flexionen para absorber los impactos y vibraciones.


Cannondale Microsuspensión


PINARELLO

Esta marca, deseada por muchos, ha implantado en su modelo K10S un sistema de amortiguación trasero que Pinarello denomina eDSS 2.0 que conecta el tubo de sillín con los tirantes. El sistema consiste en una suspensión electrónica inteligente regulable por Bluetooth que varía la dureza de la suspensión en función del terreno por el que se circule. Con esto y el conjunto del cuadro, se anuncia una mejora en la absorción superior al 50%.

Pinarello K10S - Foto.: © http://www.pinarello.com/
Detalle eDDS 2.0 - Foto.: www. pinarello.com
Detalle eDDS 2.0 - Foto.: www. pinarello.com


La amortiguación eDSS 2.0 es una evolución del sistema DSS 1.0, que Pinarello instala en su modelo GAN GRS. La suspensión tiene un recorrido de 10 mm., y en este caso no es ni electrónica ni regulable.

Pinarello GAN GRS - Foto.: © www.pinarello.com


SPECIALIZED

La marca icónica para muchos ha dotado sus modelos Roubaix y Diverge de la tecnología que denominan Future Shock, un muelle situado en el interior de la pipa de dirección que tiene un recorrido de 20 mm. El muelle es intercambiable por otros con mayor o menor dureza.

Specialized Roubaix - Foto.: © http://www.specialized.com/
Specialized Future Shock - Foto.: © http://www.specialized.com/

Además, la marca introduce unas curiosas tijas en sus modelos de Granfondo y Gravel.

Para el caso de la Roubaix, la tija seleccionada es la que se denomina CG-R, que consiste en una pastilla amortiguadora Zertz que ofrece 18 mm. de elasticidad vertical. 

Specialized CG-R - Foto.: © http://www.specialized.com/


Para la Diverge también se utiliza la tija CG-R, pero para el caso del modelo tope de gama, se incluye la tija Command Post XCP, con un recorrido anunciado de 35 mm.

Specialized Diverge - Foto.: © http://www.specialized.com/
Specialized Diverge Seatpost - Foto.: © http://www.specialized.com/


BIANCHI

La tecnología con la que está dotando a sus modelos de carretera es la que la marca llama Sistema Countervail. Bianchi define este sistema como cancelación de vibración integrado, y consiste en Kevlar integrado en los laminados del cuadro.

La marca asegura que las vibraciones se reducen en un 80%, y la implantación en sus modelos es cada vez superior, por lo que parece que Bianchi apuesta definitivamente por esta tecnología.

Bianchi Oltre XR4 - Foto.: © www.bianchi.com

Bianchi Countervail - Foto.: © www.bianchi.com

Bianchi Countervail - Foto.: © www.bianchi.com


WILIER

La marca italiana ha lanzado recientemente el modelo Cento10NDR. Su sistema es denominado Actiflex y consiste en un elástomero insertado en la unión del tubo del sillín y los tirantes. El elastómero es intercambiable en función del peso del ciclista y del tipo de terreno. Además, la marca asegura que el rango de temperatura ambiente en el que se puede mover la bici es amplísimo.

Wilier CentoNDR - Foto.: © http://www.wilier.it/



Wilier CentoNDR - Foto.: © http://www.wilier.it/
Wilier Actiflex - Foto.: © http://www.wilier.it/

TIME

Time introduce las fibras VECTRAN en la mayor parte de sus cuadros como agente encargado de la eliminación de vibraciones. 

Dando un paso más allá, propone una horquilla especial que pude ser instalada en cualquiera de sus modelos. Esta horquilla está dotada de lo que la marca denomina sistema Aktiv, que consiste en un amortiguador de masas en cada pata de la horquilla. Time considera que la mayor parte de las vibraciones vienen a través de la parte delantera y por eso hace especial incidencia en esa parte de la bici.


Time Aktiv - Foto.: © http://www.time-sport.com/

Time Scylon - Foto.: © http://www.time-sport.com/


CAAM COURSE (actual J-EMM), PILERI, ELECTROLYTE…

Otras marcas no tan conocidas como todas la anteriores también se esfuerzan por hacer la vida a bordo más llevadera.

La mayor parte de ellas optan por introducir una horquilla tipo Lefty en sus cuadros de manera artesanal.

Las comentamos aquí como señal de respeto a los artesanos de la bici.


Caam Corse GA 8.2

Pileri 65

Electrolyte Strassenfeger II


NUESTRAS CONCLUSIONES

Como amantes del ciclismo y del material, disfrutamos viendo las creaciones y los esfuerzos de los fabricantes por innovar.

Año tras año llegan novedades que nos hacen perder horas de sueño para intentar estar al día de los nuevos sistemas.

Sin embargo, gran parte de la tecnología no es aplicada en el circuito profesional, salvo en pruebas muy específicas que todos tenemos en mente. Y al final, las bicis de los profesionales son las que atraen todas las miradas.

A los no profesionales poco les debería importar el material que empleen Froome, Porte, Valverde, Aru, Nibali.., porque el de éstos no es el ámbito habitual de la mayor parte de los aficionados, pero somos humanos y mundanos.

Todos los sistemas de este artículo ayudan, cómo no, a hacer la vida más fácil a bordo de una bicicleta de carretera. De eso no se puede tener ninguna duda. Sin embargo, algunos de ellos son desproporcionados, de dudosa efectividad y sin demostrado buen envejecimiento. Por no hablar de los precios.

Todos los sistemas que introduzcamos en una bicicleta son susceptibles de avería, debemos tenerlo en cuenta, y encarecen y dificultan el mantenimiento de la máquina. Además, a quién no le molestan los crujidos en la bici por un poco de suciedad en el pedalier?. Incluir más elementos a la bici implica, sí o sí, mayor probabilidad de desajustes.

Desde nuestro punto de vista, una buena elección del conjunto rueda-cubierta, con juego de las presiones, una buena cinta de manillar y una tija adecuada puede solucionar el problema en la mayor parte de los casos.

Pero esto no va a haber quien lo pare. Una vez abierta la caja de los truenos, cerrarla es prácticamente imposible. Cuando un fabricante introduce un nuevo sistema, y funciona a nivel de ventas, los demás tardan poco en aparecer. Se produce un efecto arrastre imparable que desemboca en una loca carrera hacia la innovación, la supremacía e incluso la extravagancia.

Qué opinas tú de todo esto?. Danos tu opinión, tu experiencia y así todos seguiremos perdiendo horas de sueño.


No te pierdas las próximas entradas, suscríbete solo introduciendo tu correo


Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Mikel.
    Y por problemas de mis 3 hernias y una operación de corazón.
    Quiero cambiar a una escaladora.
    Quiero que me digáis donde puedo comprar económica.
    Tengo una Cento1 sr toda de carbono.
    Equipada en Récord de 11V.
    Ruedas Shamal Ultra.
    Mi tlfn: 680904067
    Gracias y un saludo. Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel. Deberías de ir a tu tienda de bicis y preguntar precios por una bici económica y con esta especialidad. Pero si lo que quieres es un consejo de que marca te puede ofrecer una bici escaladora y con buen precio, yo te recomendaría que vieras las bicis Merida o Trek.

      Un saludo

      Eliminar

Deja tus comentarios aquí